Este domingo el piloto de Fórmula 1, Zhou Guanyu, protagonizó un impactante accidente en el Gran Premio de Gran Bretaña y tal como sucedió con otros deportistas, el dispositivo “halo” fue lo que le permitió seguir con vida.
El halo es un sistema de seguridad que se coloca a la altura del cockpit, rodeando la cabeza del conductor. Posee una forma semicircular y tiene como objetivo proteger al piloto en caso de que haya un accidente. El mismo está fabricado con titanio y pesa unos 9 kilos, este material permite resistir y reconducir las fuerzas de un potencial impacto hacia los laterales del monoplaza.
Los choques en este tipo de carreras puede provocar que otro monoplaza se suba encima y golpee la cabeza del piloto, lo que hace el halo es evitar que un elemento o una rueda pueda llegar al cockpit o bien que, en caso de colisionar contra las protecciones lo que primero impacte sea el dispositivo y no el casco.
Fórmula 1: el chino Zhou admitió que el halo le salvó la vida en SilverstoneEste particular elemento salvó la vida de decenas de pilotos. Así fue el caso, hace cuatro años atrás, de Charles Leclerc, quien durante un grave accidente en la primera curva del Gran Premio de Bélgica logró salvarse gracias al Halo. Esta estructura protegió a Leclerc del auto de Fernando Alonso, después de que el español y su auto volaran por los aires, tras esquivar el Renault de Nico Hülkenberg. Tras el incidente, hubo daños evidentes en el 'halo' del francés Leclerc. "Vi la repetición y vaya que fue una gran prueba para 'halo'", dijo Alonso, que fue uno de los muchos pilotos que votaron por su implementación. En declaraciones a los periodistas justo después del incidente, Leclerc dijo: "Si hoy ha sido útil o no, no sé. No sé qué hubiera pasado sin él, pero en algunos casos es definitivamente útil".
Esa jaula de seguridad también fue el ángel de la guarda de Zhou, quien este domingo tuiteó: "Estoy bien, todo despejado. Halo me salvó hoy ¡Gracias a todos por sus amables mensajes!". Su auto terminó encajado entre la barrera de neumáticos y la valla de protección, que está ahí para proteger a los aficionados. George Russell de Mercedes, quien hizo en contacto con Zhou durante la colisión, inmediatamente salió de su auto una vez que se detuvo y corrió para ver al otro piloto.